El invierno es una de las épocas del año más delicadas para las plantas y cuando más hay que esmerarse en su cuidado. Protegerlas adecuadamente va a ser fundamental para que pueden sobrevivir y luzcan en todo su esplendor cuando llegue la primavera. Desde Floristería Jesús Guillén queremos darte algunos consejos sobre como cuidar tus plantas durante la estación más fría del año, así como de cuáles son las más adecuadas para este tiempo.

Consejos para el cuidado de plantas durante el invierno

Los cuidados variarán dependiendo de si están situadas en el interior de tu vivienda o en la terraza o jardín.

Plantas de interior

Cuando aprieta el frío es lógico poner la calefacción, pero ten en cuenta que lo que es bueno para los humanos no siempre lo es para las plantas. Procura no tenerlas junto a los radiadores.

Para combatir la sequedad provocada por la calefacción es conveniente potenciar cierta humedad colocando algunos recipientes de agua por la casa, cerca de donde estén situadas las plantas.

Por otra parte, es recomendable evitar que se les acumule el polvo, pulverizándolas con agua de vez en cuando.

Siempre es importante que las sitúes donde puedan recibir luz solar, especialmente en invierno, cuando más carencia hay de esta.

Plantas de exterior

En invierno es recomendable disminuir el riego de las plantas de exterior, ya que existe el riesgo de que puedan congelarse.

Si las sitúas entre arbustos, o cerca de las paredes, estarán más protegidas.

En cuanto al frío que surge del propio suelo, no hay mejor forma de proteger a las plantas que colocar las macetas sobre maderas que sirvan de aislante.

Las mejores plantas para el invierno

Sin duda las plantas más adecuadas para el invierno son las que mejor resisten el frío. Destacaremos solo algunas.

Alhelí. Preciosa planta floreada que no solo presenta un gran valor decorativos, sino que tiene una agradable fragancia que impregna el ambiente.

Caléndula. Bella y aromática planta mediterránea que además tiene usos medicinales y gastronómicos, siendo comestibles sus pétalos.

Azalea. Igualmente válida para interior como para exterior, siempre que tenga una buena ventilación y luz natural.

Cineraria. Adecuada solo para interiores, ya que no aguanta bien la climatología de exterior.

Violeta de Persia. Cuenta con dos grandes ventajas: su belleza y los escasos cuidados que requiere.

Pensamientos. Ideales para exterior e interior, permiten realizar unas maravillosas composiciones florales.

Prímula obcónica. Adecuada para interiores, debes tener especial cuidado en no tenerla cerca e ningún foco de calor, ya que es muy sensible.